Vida saludable

Salud mental de niños y niñas en tiempos de COVID-19

¿Cómo cuidar la salud mental de los niños y las niñas durante el tiempo de incertidumbre que trajo el brote del COVID-19?

Diana Cleves, psicóloga de Preescolar del Colegio Santa Francisca Romana, te lo explica.

La pandemia, el planeta y la vida nos obligaron a detenernos para enfrentar algo totalmente desconocido. El mensaje para nuestro cerebro puede resultar aterrador y afectar nuestra salud mental, pues nos dice que no sabemos cómo enfrentar la incertidumbre y que por ende necesitamos estar alerta para sobrevivir.

Las nuevas vivencias significan el afrontar un millón de emociones que por momentos parecen desbordantes.

Salud mental infantil y en la familia ¿cómo cuidarla?

No solamente los adultos viven estos cambios. También las niñas y niños han tenido que adaptarse de manera vertiginosa a las circunstancias actuales, dejando atrás lo que hasta hace poco tiempo podían hacer: salir, correr al aire libre, ir al colegio, interactuar con sus compañeros, tomar el sol, etcétera. 

Surgen en ellos preguntas como: ¿Por qué no puedo tener toda la atención de mis papás si están en la casa?, ¿por qué no puedo volver al colegio?, ¿por qué no puedo estar con mis amigos ni salir a jugar? y un sin fin de interrogantes más. 

Mar Romera, autora del libro La familia, primera escuela de las emociones, afirma que “el ser humano no es capaz de hacer cosas sólo por saber qué es lo que tiene que hacer. Lo que hacemos está condicionado por la emoción que se activa con la situación vivida, y no tanto por la información que entendemos o comprendemos desde la razón”. (pág. 69 – 70).

Por más que le digamos a nuestros niños en qué consiste lo que está pasando, desde una mirada racional, resulta fundamental volcarnos sobre sus vivencias a nivel emocional y ponernos en su lugar tratando de entender lo que les pasa desde su mirada infantil: ¿Qué estás sintiendo? ¿Qué nombre le pondrías a esta emoción? ¿En qué parte de tu cuerpo la sientes? ¿Quieres que hagamos algo? ¿Te ayudo?

Es comprensible que los padres también experimenten muchas emociones; lo importante es que puedan ser conscientes de ellas, les den un nombre y se tomen unos minutos para respirar profundamente en aquellos momentos del día en los cuales resulta abrumador lo que están viviendo. 

Para cuidar la salud mental en la familia es fundamental que hagan de su casa un lugar seguro, para que en estos momentos de cambio de vida, de nuevas rutinas y nuevas formas de aprendizaje, las niñas y los niños se sientan guiados, acompañados y respetados. 

Este acompañamiento amoroso les permitirá a los niños y niñas sentir tranquilidad y tener la esperanza de que todo estará mejor, pues sus padres así lo asumen y lo reflejan.

Pachas en casa

En el Colegio Santa Francisca Romana estamos comprometidos con el cultivo del potencial humano de cada una de nuestras estudiantes, para que alcancen el liderazgo de su propia vida y en la modalidad virtual, el acompañamiento a las familias es permanente.

Conoce cómo es nuestro Colegio virtual, Pachas en línea. Ingresa a www.csfr.edu.co/pachas_en_linea

¡Conoce más sobre Las Pachas!

¡Conoce más sobre Las Pachas!

Y asegura el futuro de tu hija

Haz clic aquí