Vida saludable

Proyecto Ambiental Escolar - PRAE

"Un compromiso de la familia Pacha con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), para ayudar a mitigar el Cambio Climático en nuestra Casa Común".

logo_ecopachas_color-1

Líderes Verdes 2020- 2021

Ejes del PRAE



Eje
de Cuidado Casa Común:

Enfocado en la conservación de la Biodiversidad y otros recursos ecosistémicos.

Huella de Carbono:
Compromiso Pacha con el aire del Planeta

SELLO-VERDE-DE-VERDAD-FULL-COLORPor su compromiso ambiental y por las acciones que ha realizado para reducir su Huella de Carbono, el Colegio Santa Francisca Romana recibió el reconocimiento Sello Verde de Verdad, en la categoría Árbol Plata, otorgado por la empresa colombiana CO2CERO, especializada en servicios de consultoría en sostenibilidad.

Huella Hídrica:
Compromiso Pacha con el agua del planeta
Hemos realizado mediciones de Huella Hídrica Azul y Gris y hemos reducido el consumo.

Las Pachas ha sido reconocido con el Sello Verde de Verdad, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y a las acciones que ha realizado para la medición de  su huella hídrica y a la medición, disminución y compensación de su Huella de Carbono, durante cuatro años consecutivos, del 2016 al 2019, a través de Bonos de Carbono y de la siembra de árboles nativos equivalentes a la cantidad de gases emitidos anualmente, llegando a ser una Comunidad Carbono Neutro.


Biodiversidad: Compromiso Pacha que posiciona a Colombia como el 2° país más biodiverso del Planeta

Campaña Yaroso

Yaroso

Campaña implementada por las Líderes Verdes para recaudar fondos y financiar la restauración de los bosques de niebla que están ubicados en el terreno de la Fundación GEP-Granja Ecológica el Porvenir, busca proteger a los osos perezosos que debido a la tala del árbol Yarumo y pérdida de su hábitat se encuentran amenazados.

logoporvenir-01

prae2

brote

● Se han sembrado 4
0 árboles de Yarumo y 20 de otras especies nativas.

 

 

bolsa-de-papel

● Durante la pandemia, el dinero recaudado para la siembra de árboles, se donó para la compra de mercados para las familias que dependen del trabajo en la Fundación y no podían recibir su salario.

certificado de membresia R&S      ● La campaña Yaroso ha sido  reconocida por Roots & Shoots. En diciembre de 2020, dos de las líderes verdes, participaron en el 1º Encuentro de grupos en Latinoamérica y el Caribe organizado por Root &Shoots, donde expusieron el proyecto y abordaron temas para la mitigación del cambio climático.

Salidas Ecológicas

WhatsApp Image 2019-04-01 at 11.25.34 AM

Se realizan con el objetivo de que las estudiantes conozcan, valoren y conserven la Biodiversidad natural y cultural de Colombia. Están establecidas para los grados 3°, 4°, 6°, 8° y 10°, a los destinos: Finca Cafetera en Anolaima, Boyacá, Ruta Mutis (Honda y Mariquita), Santander y Amazonas.

LOGO_ANDARES_VERDE


Inventario Arbóreo y Arbustivo

Para conocer la cantidad y especie de los árboles y arbustos que están sembrados en el Colegio, identificarlos, aprender de ellos y conservar su biodiversidad.


 

Eje Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS).

ODS 2

El Colegio Santa Francisca Romana trabaja en la formación de Ciudadanas Globales que comprendan y se comprometan con la solución de los problemas de la humanidad, siendo pionero en la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de su currículo.

En el año 2017, el Colegio diseñó un currículo para la educación en ciudadanía global, el cual incorporó los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de 1° a 11° con los siguientes temas por nivel:

  • 1°: Todos somos personas
  • 2°: Yo, los otros y nosotros
  • 3°: La producción de alimentos en el mundo
  • 4°: Mi país
  • 5°: Convivencia y construcción de comunidad
  • 6°: Las civilizaciones, los recursos naturales y el cambio climático
  • 7°: Poder, creencias y organización social
  • 8°: Cambios en la visión del mundo
  • 9°: Agentes de cambio
  • 10°: Las voces de nuestro continente
  • 11°: Conflictos y resolución de conflictos.

Desde el currículo del área de Ciencias Sociales se incluyen y lideran los contenidos planteados y luego se determinan relaciones con otras asignaturas, dando origen a la definición de proyectos interdisciplinarios en torno al tema del nivel.

Adicionalmente, los Proyectos de grado de las estudiantes de 11° tienen como uno de sus objetivos, apoyar el cumplimiento de las metas de los ODS.

A partir de julio de 2020 el CSFR es miembro de la FEE (Foundation for Environmental Education) lo cual nos permite participar en sus tres programas:

  1. Eco - Schools
  2. YRE (Young Reporters for Environment)
  3. LEAF (Learning About Forests)

 

Eje Consumo Sostenible: Campañas para el uso eficiente de agua, energía, gas, aire, alimentos y papel.

El Colegio Santa Francisca Romana trabaja día a día para ser un Colegio modelo de prácticas ambientales sostenibles, para lo cual ha implementado diferentes acciones: herramientas para matrículas online, boletines digitales, centros de impresión para acceder con usuario y clave, filtros de agua Nikken, bombillos LED, plan de gestión integral de residuos y compras sostenibles.

  • Campaña Botellas de amor
Piezas-PRAE1-correo

Campaña de recolección de botellas de amor llenas de residuos plásticos para convertirlas en madera plástica que se utiliza para construir parques e incluso casas. Hasta el momento se ha entregado más 1 tonelada a la Fundación.

  • Campaña Educambio

WhatsApp Image 2020-10-16 at 2.54.10 PM

Se entregó más de 1 tonelada de papel, cuadernos y libros a la Fundación Educambio, equivalentes a 16 árboles adultos y a 150.000 litros de agua que no deben ser usados para la producción de este papel.

  • Campaña en alianza con Toynovo
    275 kg. de juguetes entregados.

129717750_1422757848055326_7960788217993240728_o128818515_1422757884721989_7207637137906060386_o


 

Eje Movilidad Sostenible

En Pachas estamos interesados en aportar al ODS “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, y por lo tanto toda la Comunidad se involucra en campañas para promover una movilidad segura que aporte a la sana convivencia de la ciudad.

dia sin carro


 

Conoce cómo es nuestro Colegio virtual, Pachas en línea. Ingresa a www.csfr.edu.co/pachas_en_linea

¡Conoce más sobre Las Pachas!

¡Conoce más sobre Las Pachas!

Y asegura el futuro de tu hija

Haz clic aquí